formacion-complementaria


Formaciones Complementarias

Debido al impacto que la emergencia humanitaria compleja que atraviesa Venezuela, como consecuencia de la terrible crisis política y socio-económica que se ha profundizado durante los últimos años, y a la que subyace un contexto de pobreza y violencia exacerbadas y que impacta especialmente a los jóvenes, desde las organizaciones comprendemos el reto que supone captar la atención de este grupo poblacional, lograr ganar su interés y que se unan a participar en actividades orientadas a la promoción de la cultura de paz y la prevención de la violencia. En un país en el que los jóvenes se encuentran sitiados por las fuerzas de seguridad del Estado o las bandas armadas que operan en las barriadas, o migrando debido a que no encuentran en el país incentivos para quedarse, formarse y crear desarrollo, o están cada vez más siendo obligados a ejercer oficios, pero no tener empleos, desistir de los sueños de profesionalización y movilidad social es cada vez más difícil que los jóvenes asuman como propios espacios de formación que no redunden en beneficios económicos, o salariales, situación que es absolutamente comprensible cuando los más vulnerables deben enfocarse en subsistir a la crisis, comer, vestir, al mismo tiempo que superan los obstáculos que la polarización, la discriminación y la violencia, les impone a diario. En tal sentido, como parte del proyecto Estrategias Protectoras de la Vida, pusimos a su disposición dos actividades formativas complementarias: los talleres de Introducción a la Fotografía y Producción Audiovisual Creativa, formaciones atractivas, con mucha actualidad y oportunidades de profesionalización y empleabilidad para aquellos que decidan cultivar el oficio. La continuación de este texto te la mando en word, por correo. Al final de estos talleres introductorios, los participantes del programa, pudieron convertirse en productores audiovisuales y fotografos y exhibir sus trabajos en sendos concursos que tuvieron como premio un equipo celular marca Xiaomi, modelo Redmi 9, listo para ser usado.

Taller de Producción Audiovisual creativa

 Taller Teórico – Práctico de Producción Creativa

Introducción, Conceptos y Metodologías de la Producción Audiovisual Enfocadas desde la Creación para Generar Contenido de Valor.

Facilitador: Ricardo Lorenzo.

Duración: 16 horas académicas

¿DE QUÉ VA EL TALLER?

  1. Respetando los academicismos y formalismos, abordaremos la producción audiovisual con seriedad, frescura y de una manera entretenida. Las posibilidades están abiertas y al hablar de creación cambian las intenciones, los estilos, el rigor en la investigación y la calidad tanto visual como argumentativa.
  2. Adquisición de conocimientos y competencias teóricas, prácticas y técnicas de los procesos creativos enfocados en la producción audiovisual para generar contenido de valor.
  3. Adquisición de conocimientos sobre métodos y técnicas para la realización de proyectos audiovisuales.
  4. Generar reflexión acerca de las propias capacidades, teniendo en cuenta los recursos propios y a la mano para producir audiovisuales.
  5. Idear, conceptualizar, desarrollar, producir y realizar un Cortometraje Documental de, máximo, 5 minutos de duración.

¿A QUIÉNES VA DIRIGIDO?

A los participantes del Programa de Formación de Animadores Juveniles “Espacios de Paz”

OBJETIVO:

  1.  Capacitar a los Talleristas para que puedan conceptualizar y producir productos audiovisuales desde sus hogares con sus teléfonos celulares, cámaras fotográficas, profesionales o no, recursos propios y herramientas tic gratuitas disponibles en la internet para la creación audiovisual y con esta transmitir ideas, pensamientos y, sobre todo, valores que los empoderen.

 

Trabajos Finales

Taller de Fotografía

TALLER DE INTRODUCCION A LA FOTOGRAFIA DIGITAL

CON ENFASIS EN LA FOTOGRAFIA DESDE EL CELULAR

 

Facilitadora: María Alejandra Sánchez

Duración: 16 horas académicas

 

Objetivo

     El taller tiene como objetivo introducir a las y los participantes en la práctica fotográfica, haciendo énfasis en la fotografía con dispositivos móviles: cómo aprovechar la cámara de sus celulares, filtros, aplicaciones de edición fotográfica. Igualmente aprenderán nociones básicas de composición fotográfica, enfoque, color, contraste y saturación, entre otros aspectos.

 

      En el marco del Programa de Formación de animadores Juveniles “Espacios de Paz” mediante la realización de este taller se propone entender el arte (fotográfico) como un medio para tratar la subjetividad y la diferencia que caracteriza a cada individuo. De esta manera se busca, con la formación en fotografía, incentivar valores como la disciplina, la educación y la sensibilidad ante lo humano, así como la creación de vías de comunicación y vínculos con la sociedad, posibilitando diversos modos de expresión donde los/las participantes reflejen –a través de imágenes- la visión que tienen sobre sí mismos y el entorno que habitan.

La fotografía amplía la perspectiva del mundo, estimula la imaginación y la creatividad.

     Entrena sobre una mayor y mejor gestión del tiempo, estimulando la agilidad para capturar un momento. En los y las jóvenes aumenta la capacidad de socialización, despertando el interés por las actividades que ven a su alrededor, al mismo tiempo que se genera con el aprendizaje del oficio fotográfico la posibilidad de verlo como una actividad que pueda convertirse en un modo de vida y una manera de generar recursos propios.

     Durante el taller, los alumnos aprovecharán la herramienta que representa la cámara del teléfono celular y dentro de la omnipresencia del mismo en sus vidas, y aprenderán modos de entrenar la mirada para sacarle el mayor provecho posible, a través de ejercicios prácticos que serán asignados.

 

Contenido

  • ¿Qué es la fotografía?
  • Como funciona una cámara digital. Partes de la cámara. La cámara del celular.
  • El proceso fotográfico
  • Exposición: Apertura. Velocidad. ISO
  • Nociones de Composición Fotográfica

-Regla de los tercios. Tipos de encuadre.

-Factores a utilizar en composición: Líneas. Sombras. Color. Espacio Negativo

-Ángulos de toma

-Nociones básicas de manejo de la luz en la fotografía con el celular

-El retrato fotográfico. El autorretrato. Ejemplos, revisión de autores y asignación de ejercicios prácticos.

-Breves nociones de narrativa fotográfica. Ejercicio practico

-Edición fotográfica. Utilización de aplicaciones móviles

      A lo largo de las 2 semanas del taller se trabajarán dinámicas que generen ideas en los participantes para ser plasmados en imágenes (ejercicios para trabajar fotografías de paisaje, retratos, objetos).

 

     Las técnicas y herramientas de presentación son libres, pudiéndose utilizar cualquier dispositivo capaz de captar imágenes.

 

     Dirigido a los participantes del Programa de Formación de Animadores Juveniles Espacios de Paz, de diferentes comunidades, con la finalidad de enriquecer el desarrollo humano aportando con la fotografía la sensibilidad de conocer al otro, y la visión de sí mismo a través de las imágenes.

 

Trabajos Finales

Andrés Aserraf

Isabella Castillo

José de Jesús Balza

Leticia De Barry

Mariajesus Perez Jimenez