el-proyecto

La incidencia de la violencia y la criminalidad en el país es muy alta. Se ha registrado en los últimos 10 años una participación cada vez mayor de niños, niñas y adolescentes en actividades delictivas. Según el reporte 2014 del INE-UNICEF sobre los derechos de la infancia, las muertes de adolescentes por homicidios representan un 37%, donde la proporción masculina registran un 83% del total de muertes a nivel nacional, siendo las conductas delictivas y los homicidios una de las principales causas de muertes. Así, esta problemática tiene una alta incidencia negativa en el desarrollo de nuestros niños, niñas y adolescentes, es por ello que es necesaria la intervención del Estado y la sociedad organizada para reducir el impacto de esta problemática.
Ante esta situación que impacta de forma diferenciada a aquellos que viven situación de riesgo y vulnerabilidad, desde Convite se desarrolló, durante los meses de agosto a noviembre el 2020, el proyecto Estrategias Protectoras de la vida, un proyecto que tuvo como objetivo central desarrollar acciones concretas que contribuyan con la prevención y disminución de la violencia y la criminalidad en niños, niñas y adolescentes de Petare en el municipio Sucre del estado Miranda.
El proyecto adelantando durante el año 2020 como parte del proyecto ReconciliACCIÓN contó con el apoyo de las organizaciones People in Need, Oportunidad, A.C., Mujer y Ciudadanía y la Universidad Monteavila, y fue más que una replica del anterior proyecto adelantado por Convite durante el año 2011, en esta edición, pudimos realizar la intervención comunitaria a través de la combinación de formación en habilidades blandas para el reconocimiento, la comprensión y el abordaje de la violencia en los entornos, comunitarios, educativos y de activismo social.
20201109_182646